Renacer

el

Todo FINAL es un COMIENZO

Esta figura ha sido adoptada por todos como un disfraz, es una especie de imagen oficial del Día de los Muertos y una forma bella de representar a la muerte.

Pero ¿sabemos realmente de dónde surgió? ¿quién dibujo la primera Catrina?

En el siglo XIX en México se vivieron intensas luchas en cuestiones políticas guerras, reelecciones, y una situación complicada por la inestabilidad económica, política y social.

Los ilustradores y caricaturistas mexicanos de esa época tomaron los conflictos del país y se burlaron de ellos, comenzando así los periódicos de “combate”, como El Hijo del Ahuizotle.

José Guadalupe Posada era uno de estos, y durante la época de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, ilustró en el periódico El Ahuizote, con caricaturas de crítica social a las clases altas y a la miseria que se vivía en el país, pero sus dibujos tenían una característica especial: todas eran calaveras vestidas con ropa elegante, en fiestas; incluso a la gente del pueblo y clases bajas.

La primera mención de La Catrina, cuyo nombre original fue “La Calavera Garbancera”, lo presentó Posada en un grabado de metal en 1973 para criticar a los garbanceros, que eran aquellas personas de origen indígena pero que pretendían ser europeos, pobladores que reniegan de su cultura, tradiciones y sobretodo sus raíces.

La Calavera solo tenía un sombrero, no estaba vestida, burlandose de quienes buscaban ostentar el estilo de vida europeo, aunque fueran de clase baja.

«…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz» José Guadalupe Posada.

Tiempo después Diego Rivera la presentó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En 1947 Rivera le dió el atuendo que hoy todos conocemos, con el sombrero de plumas, convirtiéndola así en La Catrina, como sinónimo de “Catrín”, que se definía como hombre elegante y bien vestido.

En el mural está La Catrina al centro, a su derecha una representación de José Guadalupe Poasada, a la izquierda una versión infantil de Rivera y atrás Frida Kahlo.

La Catrina, pasaron a ser ilustraciones, que se burlan tanto de vivos como de muertos.

En la actualidad La Catrina es la imagen que representa El Día de Muertos, hoy en día es uno de los disfraces más utilizados y dejó de ser el simple dibujo de una calavera, para ser parte de la cultura mexicana, así el mexicano se acerca a la muerte y la hace parte de su vida, juega y se divierte con ella.

Desde mi punto de vista, la muerte es un paso más hacia otro estado, otro nivel, claro que duelen las ausencias físicas, pero ese dolor sana, cuando entendemos que estamos de paso y que algún día todos vamos a encontrarnos, despertemos consciencia para vivir en plenitud y disfrutar al máximo del momento presente.

Me lo recuerdo y te lo recuerdo a diario, con mis estampados e ilustraciones con propósito, que son más que un pañuelo bonito, son mensajes ilustrados.

Puedes visitar mi tienda online acá

Con amor

Diana